SOBRESALE LA UACJ EN LOS III FISU AMERICA GAMES CALI 2024

Fue en la disciplina de levantamiento de pesas, donde se obtuvo un par de medallas de plata y un cuarto lugar para el contingente tricolor formado por el Condde

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) sigue dando de qué hablar en materia deportiva, no solo a nivel nacional, sino también en el plano internacional, luego de que sus destacados halteristas obtuvieran un par de medallas de plata y un cuarto lugar en la tercera edición de los FISU América Games 2024, celebrados en Cali, Colombia, la semana del 10 al 15 de noviembre.

Levantamiento de triunfo y metas

Del representativo de los Indios de la UACJ, Catherine Garibay Rocha, alumna de la Licenciatura en Psicología del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), se colgó la presea plateada en la división de los 45 kilogramos, rama femenil, tras lograr superar su marca en un levantamiento de 55 kilogramos, en la modalidad de arranque y 60 kilogramos en envión.

Garibay Rocha, quien apenas cumple dos años practicando el deporte de halterofilia, tuvo la oportunidad de trasladarse a tierras cafetaleras, precedida por un metal dorado en la pasada XV Universiada Nacional Sonora 2023 (arranque, 46 kilogramos) del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (Condde).

De igual manera, este año, se llevó un bronce, como parte de su resultado en la modalidad de arranque en la división de los 45 kilogramos durante el XVI nacional universitario, en Aguascalientes, en el cual, debido a complicaciones por enfermedad no compitió en óptimas condiciones.

Catherine no despega los pies sobre la tarima, ella está consciente que el frecuente trabajo, los estudios y el deporte y la familia van de la mano.

“Mi mejor momento, más que nada, fue llevar a cabo la herramienta de arranque, porque está un poquito más complicado mantener el peso y más que nada, pues la técnica y la práctica”

dijo Catherine. 

Agregó que fue de su agrado el formar parte del contingente tricolor, convocado por el Condde, el cual lo integraron 153 estudiantes deportistas provenientes de diversas instituciones de nivel superior públicas y privadas del país, para competir en 11 disciplinas.

“En lo específico, sí me gustó competir y viajar, y pues igual conocer gente y más que nada también conocer que otros lados se practica esto; me genera un poquito más de confianza el conocer la halterofilia y me siento más preparada que el año pasado”

sostuvo Garibay Rocha.

Los objetivos deportivos que le aguardan a Catherine, después de los FISU América, es continuar trabajando para subir a la categoría de los 49 kilogramos, ya que en la que ella se desarrollaba durante estos últimos dos años se dará de baja.

Por su parte, la educanda de la Maestría en Ingeniería Eléctrica del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), Lizbeth Torres Hipólito, medallista en justas nacionales universitarias en repetidas ocasiones, concluyó su exitosa trayectoria como halterista de la institución formativa fronteriza, con un cuarto sitio en Sudamérica, en la división 55 kilogramos, rama femenil, tras levantar 63 kilogramos en la modalidad de arranque y en envión 80 kilogramos.

“Esta fue mi última competencia, así que fue como todo un cumulo de emociones, a pesar de que no obtuve una presea estoy muy feliz y satisfecha, porque di todo lo que pude y lo que yo esperaba era finalizar con una buena competencia. Me encantó poder haber estado compitiendo y viendo cómo es que ya hay personas más jóvenes que tienen la actitud y el esfuerzo”

reflexionó la también medallista de bronce en la división de -59 kilos en la modalidad envión de halterofilia de la Universiada Nacional 2024.

No obstante, con su levantamiento plateado de 125 kilogramos en la modalidad de arranque y 166 en envión, durante el certamen Panamericano en la división de los +109 kilogramos, rama varonil, Pedro Iván Ceballos Garibay, estudiante de la carrera en Administración de Empresas del ICSA, también deja la barra, la tarima y la brea en el recuerdo, después de una fructuosa etapa en su carrera en la halterofilia.

“Deportivamente siempre es un logro, y algo que todos los deportistas aspiran es representar al país sea cual sea el resultado. El haber ganado, pues, es más que satisfacción para mí, porque me ayudó a ver las adversidades; entrené poco tiempo después de haber estado de tres a cuatro meses inactivo, y la verdad fue un récord, porque logré algo que no había logrado en otros años”

subrayó el seis veces medallista, tanto en Olimpiada como en Universiada Nacional, y que además representó a México en un Panamericano y acudió a una concentración con la Selección Mexicana de halterofilia.

“Las pesas me formaron como soy en mi vida personal, en mi vida de trabajo y en la escuela. Más que nada, esa dedicación que tiene uno para las cosas y de no rendirse; yo creo que sí lo aprendí de las pesas, porque así empecé cuando tenía 17 a 18 años”

definió Ceballos Garibay.

En tanto, Carlos Iván Flores García, entrenador del representativo aborigen, declaró que:

“Siempre es un gusto representar a México, al Condde, a la UACJ; yo nací aquí en la Universidad, yo estoy entrenando en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez desde el año 1999 cuando yo apenas era un niño. Entonces la verdad que para mí fue una gran satisfacción el poder llevar alumnos de aquí, juarenses, desde el gimnasio donde yo salí a eventos de este nivel”.

Asimismo, Flores García cuenta ahora con el absoluto apoyo de parte del doctor René Ramos Tamez, titular de la Dirección del Deporte de esta casa de estudios, así como de Kenia Torres, destacada ex halterista de Indios UACJ y egresada de Entrenamiento Deportivo, con quien ahora hace mancuerna en la instrucción y dirección de sus pupilos.

Tras 13 años al frente del equipo indígena, el entrenador y comisionado técnico nacional de esta disciplina desde el 2022 en el Condde, Flores García, suma ya más de 40 medallas en Olimpiadas Nacionales, Mundiales y Panamericanos Juveniles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *