Con el roce adquirido y las vivencias sumadas en justas de corte internacional y mundial, como el Abierto de Canadá y la Universiada Mundial ‘Alemania 2025’, justas que le han dejado muy en claro la manera en que hay que combatir dentro del tatami, el taekwondoín juarense Clemente Lara le tira a lo grande y aspira al oro en la primera edición del Campeonato Mundial Sub-21, a efectuarse del tres al seis de diciembre en Nairobi, Kenia.
Sergio Arturo Duarte Méndez
MÁQUINA DEPORTIVA
Bajo la guía de su entrenador Francisco Lozoya, Lara Palomino, acreedor a dos preseas doradas con el equipo Indios UACJ en la Universiada Nacional ‘Puebla 2025’, cumplió con una ardua preparación que constó de dos sesiones diarias, trabajo que aunado a su talento y capacidad le brinda la confianza y seguridad para figurar en lo más alto en el cuadro de ganadores.
“Tengo muy altas expectativas, dar lo mejor de mí y traernos el primer lugar si es que se puede y echarle todas las ganas”, manifestó el atleta de 20 años y 1.90 metros, quien contiende en la división de Menos de 80 kilogramos.
Ocupante del noveno puesto en los Juegos Mundiales Universitarios de Verano FISU 2025, Clemente habló de la utilidad que le sacará a las referidas experiencias alemanas y canadienses en esta competencia para artemarcialistas menores de 21 años.
“Ya es algo que he visto desde otros abiertos que he ido como Canadá y así. Son experiencias que uno va acumulando y son cositas que uno va viendo tanto en la táctica con los peleadores como el tipo de jueceo que se toma en estos eventos porque cambian varias cosas, de nivel nacional a talla internacional”, apuntó.
Acreedor al metal dorado en el selectivo nacional Sub-21 efectuado en Torreón, Coahuila, el mes anterior, medalla que le dio el pase a Nairobi directo y sin escalas, el estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la UACJ detalló cómo fue su preparación de cara al mundial, en esta ciudad.
“Se dio lo mejor que se pudo, dos entrenamientos diarios durante este ciclo de preparación que se nos dio porque estuvimos esperando el llamado a Selección Nacional desde últimos del mes pasado -octubre-, pero se llegó la noticia que era preparación aquí mismo en nuestro gimnasio e hicimos lo que pudimos y ya vamos lo más preparados posible para el evento”, manifestó.
Durante el lapso aproximado de un mes, Lozoya Puentes y Lara Palomino trabajaron en el gimnasio aspectos como táctica de combate y en los últimos días, intensificaron el enfoque en la rapidez de manos y piernas así como en el ‘cardio’ para tener más aire a la hora de las peleas.
Junto a la también deportista juarense Regina Muñoz, quien igualmente representará a México en el continente africano, Clemente viajó a la Ciudad de México, el martes anterior
Ahí, ambos deportistas se integraron al seleccionado nacional y entrenaron tres días con sus coequiperos en la escuadra mexicana.
Hoy, el tricolor voló desde la capital del país con destino final a Nairobi y aunque al momento de la entrevista aún no tenía el calendario oficial de competencias, Clemente estimó que entrará en acción el miércoles tres de diciembre, en la jornada inaugural del torneo.
CON CALLO MUNDIALISTA
Nombre: Clemente Lara Palomino
Fecha y lugar nac: 12 febrero 2005. Ciudad Juárez, Chih.
Edad: 20 años
Estatura: 1.90 metros
División: Menos de 80 kilogramos
Categoría: Adultos
Logros 2025: El mes que entra, en Nairobi, Kenia, vivirá su segundo mundial de taekwondo en el presente año y tercero en su carrera
Acreedor al metal dorado en el selectivo nacional Sub-21, en Torreón, Coahuila, en octubre
Medalla de oro en la Universiada Nacional Puebla 2025 con Indios UACJ en combate individual y en pelea por equipos (TK3), en mayo anterior
Acreedor al metal dorado en el preselectivo nacional rumbo al Campeonato Mundial de Taekwondo, en Wuxi, China.
Noveno lugar en los Juegos Mundiales Universitarios de Verano FISU 2025, en Alemania
Cuarto lugar en la Olimpiada Nacional
