QUIEN FUE BERTHA CHIU??…

Bertha Chiu Nació el 22 de agosto de 1933 en un pueblo cerca de Ciudad Ahumada, Chihuahua, la cual se mudó junto con sus padres a Ciudad Juárez a la edad de cinco años, donde vivió gran parte de su vida.

Es considerada la atleta más completa en los años 50, 60 y 70 representó a México en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos en las disciplinas de softbol, atletismo específicamente en el lanzamiento de jabalina y basquetbol.

En 1949 fue convocada a participar en los Juegos Centroamericanos, y un año después, representó al país en los Juegos Panamericanos en Baloncesto, en donde ganó la primera medalla para México. Además de ser nombrada como la “Jugadora más Valiosa” en el Nacional de Softball Rápido.

Durante 25 años obtuvo el récord de lanzamiento en jabalina, con una marca de 43.98 metros. Además de lograr 13 veces el Campeonato Nacional; en 1953 participó en el Mundial de Baloncesto en Chile, donde logró tres medallas en Juegos Panamericanos, colocándose como Vice- Campeona Panamericana.

Compitió en once Campeonatos Nacionales de Básquetbol, seis con el equipo de Las Adelitas de Baloncesto y cinco con la Selección Juárez.

Participó en el Mundial de Softbol celebrado en Osaka Japón en 1972, donde obtuvo el cuarto lugar; en Campeonatos Nacionales de Softbol logró el récord de bateo con 5.67 con 12 cuadrangulares.

En 1983 ingresó al Salón de la Fama del Deportista Juarense, además de ser nombrada “Atleta del Milenio” y “Deportista del Siglo” durante el año del 2007, y es considerada entre las 100 mejores lanzadoras de jabalina del país.

En el 2009 falleció a la edad de 76 años en Ciudad Juárez Chihuahua.

Leave a Reply

Your email address will not be published.