TOMAN JURISDICCIONALES ACUERDOS PARA TEMPORADA 2023

El pasado jueves 12 de enero, en la ciudad de Cuauhtémoc, se llevó a cabo la primera reunión del año de la Liga Estatal de Beisbol, a la que acudieron los seis jurisdiccionales que ya tienen de manera oficial su nombramiento para la temporada 2023.

Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Jiménez y Madera fueron las jurisdicciones representadas, al ser las seis que han cumplido con sus obligaciones para poder ser consideradas de cara a la temporada 2023.

En la junta ordinaria se tomaron varios e importantes acuerdos que entrarán en vigor desde esta temporada 2023 de la Liga Estatal, los cuales tienen como principal objetivo darle mayor espectáculo a la afición que acude a los juegos.

El primero punto de acuerdo que se llegó fue sobre el tema de los profesionales, toda vez que existía la propuesta de que se incrementara a dos en este 2023, sin embargo, por mayoría se quedó estipulado que sería de nueva cuenta sólo uno.

Sobre los jugadores clasificados se acordó que los equipos podrán alinear ahora hasta tres en cada partido y contar con 4 en el roster. En anteriores temporadas se permitía sólo a dos en el terreno de juego al mismo tiempo, uno lanzador y un bateador.

De tal forma que ahora podrán ser dos bateadores y un pitcher los jugadores con este estatus, los que están autorizados a ver acción en un mismo tiempo.

En relación a los jugadores menores, se acordó que para la próxima Liga Estatal los equipos deberán de traer en su roster al menos tres jugadores de ese estatus, los cuales deberán de ser locales y podrán jugar toda la serie con solamente uno.

También se acordó que para este 2023 los equipos podrán contar en sus rosters con hasta tres jugadores foráneos (aquellos que juegan por vez primera en la pelota estatal), uno más de los que se permitió en la temporada anterior.

Por lo que se refiere al pelotero clasificado especial, que es aquel que por sus estadísticas en el profesionalismo no alcanza el estatus de clasificado, cada zona podrá contar con uno, a excepción de Jiménez y Ojinaga, quienes, por su posición de noveno y décimo lugar de la temporada pasada en la tabla general, tendrán derecho a dos de estos jugadores.

Sobre el libre tránsito de peloteros chihuahuenses y menores que no son requeridos en sus respectivas zonas, la directiva de la Asociación Estatal de Beisbol presentará una propuesta en la siguiente reunión, con la finalidad de regular esta opción entre los equipos y que sea de mayor beneficio en el desarrollo de los peloteros nativos del estado de Chihuahua.

En el tema del rol de juegos, la directiva de la Liga realizará una propuesta a los equipos y estos podrán también elaborar una propia, las cuales se analizarán y se someterán a consideración de la asamblea para implementar la de mayor beneficio común, tanto para las jurisdicciones, como para los aficionados.

Otro de los acuerdos a los que se llegó es que la fecha límite para los cambios de peloteros entre zonas será hasta el día 5 de abril y en esta temporada se podrán hacer cambios con peloteros que ya hubieran participado en Campeonatos Regionales de las zonas a las que pertenecen, algo que en años anteriores no era permitido.

La fecha límite para la finalización de los regionales se estableció para el 6 de mayo y cada una de las convocatorias será revisada y autorizada por la dirigencia de la Liga, con la finalidad de supervisar que se cumpla con todos los lineamientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.