QUIEN FUE JOSUE NERI SANTOS??…

Josué “Neri” Santos, nació el primero de julio de 1916 y falleció el 1 de abril de 2007 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El inicio de su carrera fue en el baloncesto a temprana edad, cuando cursaba la educación primaria, en la escuela 29 de la ciudad, en donde precisamente fue bautizado con el apodo de “Neri”, por sus compañeros de escuela.

Durante su adolescencia, participó en el deporte ráfaga con equipos de primera fuerza, destacando en campeonatos estatales; en 1935 asistió a su primer Campeonato Nacional de Básquetbol.

En 1936, Josué Neri Santos, fue pieza importante para el equipo de “Dorados de Chihuahua”, un equipo que resultó victorioso en seis campeonatos nacionales de basquetbol de Primera Fuerza en forma consecutiva, de 1939 a 1944. Récord que aún sigue vigente. Su carrera con los “Dorados de Chihuahua” finalizó hasta 1951.

Participo en las Olimpiadas de Berlín, Alemania de 1936 y en Londres 1948; en estos Juegos Olímpicos fue calificado como el Mejor Centro Mundial, y fue pieza clave para que México, finalizara en un honroso cuarto lugar.

Representó a México en los Juegos Centro Americanos y del Caribe realizados en Barranquilla, Colombia en 1946; en los efectuados en Guatemala 1950 y así como en los Juegos Panamericanos De Argentina de 1951, donde consiguió el primer lugar.

En 1944 ganó el Campeonato Nacional de Tiro Libre en Chihuahua, al anotar 38 puntos de 39 tiros.
Además Abe Saperstein, dueño del mundialmente famoso equipo denominado “Globe Trotters”, lo invitó para ser parte del equipo, pero Josué no aceptó por cuestiones personales. Sin embargo, por la gran amistad que conservó anualmente los acompañó en diversas giras.

En esta etapa de su vida, Josué Neri Santos, fue catalogado como uno de los cinco mejores basquetbolistas del mundo, calificativo que conservó hasta su retiro en 1951.

Posteriormente, cuando se dedicó a fomentar el deporte, fue llamado como Instructor de Educación Física en Monterrey, San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

Por su distinguida trayectoria el año de 1972, se remodeló el Gimnasio Municipal ubicado en la calle Ignacio Mejía entre las calles Mariscal y Santos Degollado de la Zona Centro, y fue bautizado con el nombre de Josué Neri Santos, en honor a la leyenda juarense del baloncesto mundial.

Fue entronizado en el Salón Nacional de la Fama en 1987, en el Salón de la Fama Chihuahuense y en el Salón de la Fama al Deportista Juarense.

Leave a Reply

Your email address will not be published.