MUREF RECIBE A PROGRAMA PERAJ DE LA UACJ

En un recorrido por el museo, a alumnos de primaria se les fomentó la inclusión para personas con discapacidad visual

El Museo de la Revolución en la Frontera, también llamado Museo de la ExAduana o MUREF, recibió el 18 de noviembre a niños de quinto y sexto grado de primaria que forman parte del Programa UACJ-PERAJ Adopta un Amig@, del ciclo 2022-2023.

La maestra Gabriela Acosta Camacho, subdirectora de Servicio Social y Acción Comunitaria de la UACJ, quien ha coordinado este programa durante 15 años, destacó que por primera vez los niños son parte de una actividad donde no estuvieron acompañados de su tutor alumno, dado las características del evento.

Se trata de un programa implementado por MUREF que cuenta con el patrocinio de Fechac y Fondo Unido Chihuahua A.C., en el cual se sensibiliza a la población sobre la inclusión para personas ciegas. En el mismo se imparte la conferencia taller El secreto de Luis Braille, a cargo del doctor Roberto Prieto.

Fueron parte en este taller 58 niños y niñas de la primaria Guadalupe Victoria, quienes además conocieron las características del sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, inventado por Louis Braille. Entre otros conocimientos, aprendieron a escribir sus nombres a partir puntos en relieve.

Dicha actividad se suma al trabajo que realizan estudiantes universitarios de diferentes programas de licenciatura e ingeniería dentro del Programa UACJ-PERAJ para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas cuyo entorno familiar, económico y social limita las oportunidades de realizar su potencial.

Acosta Camacho indicó que una de las mayores satisfacciones en este programa, que tiene ya 15 años de haberse implementado en la UACJ, es que hay universitarios que de niños formaron parte en este proyecto y, en contribución a lo que vivieron, se han sumado a ser Tutores-mentores de un niño durante un año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.