LA MALA CONDUCTA DE HINCHAS MEXICANOS ALERTA A LA SRE: LANZA PLAN DE APOYO EN MUNDIAL

El inicio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Cientos de miles de aficionados de todo el mundo ya alistan las maletas para viajar hasta Medio Oriente y disfrutar del primer mundial de futbol celebrado en un país árabe.

Tal y como sucede cada cuatro años, miles de aficionados mexicanos esperan que llegue la fecha marcada para emprender el viaje y apoyar a la selección mexicana en Qatar, un país de tradición islámica, con usos y costumbres locales muy diferentes a las de nuestro país. Por este motivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido una serie de recomendaciones que tienen como objetivo hacer más sencilla la estadía de los hinchas que asistan al mundial.

En entrevista con SinEmbargo, Alfonso Zegbe, Director Ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, detalló que la gran mayoría de los mexicanos que asistirán a la copa del mundo tiene dudas respecto a si podrán ingerir alcohol en los estadios, si existe algún código de vestimenta o si las mujeres deberán mantener el rostro cubierto durante su estancia en Qatar.

“Es la primera vez que se celebra un mundial de fútbol en el Medio Oriente, en un país de cultura árabe y de tradición islámica, entonces desde luego hay un tema de lejanía, hay una barrera lingüística también, no todo el mundo en Qatar habla inglés, el idioma es árabe. Esta ha sido una inquietud permanente ¿se va a vender alcohol en Qatar sí o no? “, dijo el funcionario.

La venta de toda cerveza con alcohol en los ocho estadios de la Copa del Mundo fue prohibida el viernes, apenas dos días antes del inicio del torneo en Qatar y 12 años después que el país aceptó respetar los acuerdos comerciales de la FIFA.

“Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios”, dijo la FIFA en un comunicado.

Se podrá servir champaña, vino, whisky y otras bebidas alcohólicas en las zonas para personalidades de los estadios. Fuera de esos espacios, la cerveza de Budweiser —patrocionador oficial— era el único tipo de alcohol habilitado para los compradores de boletos.

Para resolver esta y otras dudas, la SRE ha habilitado dentro del portal de la dependencia el micrositio Copa Mundial de Futbol – Qatar 2022 en el cual se detallan todo lo que los aficionados deben preparar antes de viajar a tierras árabes.

“He herido a otras personas”: Lea Michele habla sobre su mala conducta en el pasado
De acuerdo con información de la FIFA y la SRE, se estima que entre 50 mil y 70 mil aficionados mexicanos residentes en el país y en Estados Unidos viajen a Qatar para apoyar a la selección; sin embargo, este número podría aumentar debido a que México es hasta el momento la quinta nación con mayor número de boletos comprados para el mundial.

A pesar de que la selección mexicana no atraviesa por su mejor momento, la afición ha respondido de manera positiva pues ha adquirido 91 mil 173 boletos confirmados, esto contabilizando todas las fases de venta. Los aficionados nacionales se encuentran solo detrás de Qatar, el país anfitrión, con 947 mil 487 boletos, Estados Unidos con 146 mil 616, Arabia Saudita con 123 mil 228 y Reino Unido con 91 mil 632 tickets adquiridos.

EVITAR INCIDENTES

Además de ser conocidos en todo el mundo por llenar de alegría y poner el ambiente dentro y fuera de los estadios, los aficionados mexicanos han protagonizado algunos escándalos producto del exceso de fiesta y de las copas. Para evitar que estos incidentes se repitan en Qatar, la SRE ha lanzado una campaña que tiene como finalidad informar de manera las cosas que podrán hacer y no, los aficionados que asistan a la Copa del Mundo.

En al menos cinco de los últimos seis mundiales, los hinchas mexicanos se han visto involucrados en incidentes de todo tipo, algunos de ellos aún se recuerdan hasta la fecha.

“El principal plan de acción es el tener una afición bien informada de qué se puede hacer y qué no se puede hacer, nosotros lo vemos en México como un caso único, pero pues sucede con muchas aficiones afortunadamente no nos conocen como una afición como en otros países que caiga en hechos de violencia, no ha sucedido, es una afición querida por su colorido, porque cantamos mucho, porque apoyamos verdaderamente la causa y la camiseta”, dijo Alfonso Zegbe.

El funcionario afirmó que a pesar de que en el pasado algunos aficionados mexicanos protagonizaron hechos penosos, la realidad es que no dejan de ser casos aislados.

“Los casos que se han dado en el pasado lamentables y emblemáticos son casos mucho más aislados conforme al número de personas aficionadas que van desde luego nuestra labor es que la afición esté bien informada para que no incurra en este tipo de cuestiones que queremos mantener en el ámbito de las sanciones menores o administrativas”.

“Que no se nos olvide vamos a apoyar a la Selección Mexicana a pasarla bien y en un ambiente seguro, confiable y divertido y para que esto suceda hay que informarnos muy bien, a dónde vamos es un país de Medio Oriente, Qatar es un país muy hospitalario, ha hecho un enorme esfuerzo para estar preparados para este Mundial de Fútbol 2022 que es muy importante la forma en la que nos comportemos en Qatar porque nosotros seremos los anfitriones del próximo Mundial de México 2026 junto con Estados Unidos y Canadá lo que constituye un hecho histórico que tres países organicen un Mundial conjuntamente y que México sea el único país del mundo que habrá organizado para entonces tres mundiales de futbol”, añadió.

INSTALACIÓN DEL CENTRO MÉXICO

No obstante, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón admitió que existe preocupación por el comportamiento que puedan tener algunos aficionados durante el mundial de Qatar 2022.

“Estamos estimando que viajarán más de cien mil aficionados. Vamos a tener asistencia de todo tipo y lo que más me preocupa es el seguimiento de las reglas, que quién vaya a asistir tenga un comportamiento adecuado”, dijo el Canciller desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el pasado 15 de octubre durante un evento por el arribo de la Copa del Mundo a tierras mexicanas.

El funcionario detalló que con motivo de brindar apoyo a los viajeros, la SRE instalará en Qatar el “Centro México” que servirá para atender a los más de 100 mil hinchas que viajarán a tierras árabes para apoyar a la selección mexicana. Esta medida se suma al envío de 150 elementos de la Guardia Nacional que se trasladarán a Qatar para labores de ayuda a aficionados.

“Vamos a tener un centro de apoyo de personas que hablen español, porque el porcentaje de personas que hablan en español o inglés allá no es grande”, explicó Ebrard Casaubón.

El Centro México, detalló el Canciller, operará desde el 20 de noviembre, día en que inicia la Copa del Mundo, y estará encabezado por 120 funcionarios públicos mexicanos que tendrán la labor de orientar y apoyar a los aficionados que así lo requieran.

El canciller Marcelo Ebrard, Roberto Mercade durante la develación de la Copa del Mundo para el mundial Qatar 2022 en la terminal privada del AIFA. Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro
LOS REQUISITOS ANTES DE VIAJAR

Antes de realizar cualquier viaje, los interesados deberán verificar que su pasaporte mexicano tenga al menos seis meses de vigencia y deberán de tramitar la Hayya card, pues de lo contrario no podrán ingresar a Qatar. También deberán contar con un certificado de vacunación con un esquema completo contra la COVID-19 y un certificado de prueba PCR con resultado negativo válido, realizado dentro de las 48 horas antes de su llegada al país.

Para solicitar la Hayya Card, los viajeros deberán contar con boletos confirmados para por lo menos un partido del mundial, por este motivo, la SRE exhorta a los aficionados a conseguir sus entradas para los juegos antes de viajar, pues no será posible conseguir tickets una vez que estén en Qatar.

Los titulares de Hayya Card podrán invitar hasta tres personas sin boletos. Los invitados podrán solicitar también su Tarjeta Hayya y tendrán que pagar una cuota de 500 QAR (alrededor de 2 mil 800 pesos mexicanos) para tramitarla. No se cobrará a personas menores de 12 años.

Aunado a lo anterior, los viajeros deberán instalar en su celular la aplicación móvil oficial de Ehteraz, la cual generará un código QR que será solicitado para su ingreso al país. Además, deberán contratar un seguro médico con cobertura internacional y contar con hospedaje pues de lo contrario se les negará el ingreso.

La SRE recalcó que debido a que es la primera vez que un evento deportivo de gran magnitud como la Copa Mundial de Futbol se celebra en un país árabe y de tradición islámica, es muy importante conocer los usos y costumbres locales.

El consumo de alcohol y encontrarse en estado etílico manifiesto está prohibido en lugares públicos, así mismo, el alcohol no forma parte de la cultura de Qatar; no obstante, estará disponible en hoteles, clubes privados, centros nocturnos y restaurantes con licencia. La edad legal para consumir bebidas embriagantes en lugares autorizados es de 21 años.

Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas en todos los ámbitos, por ende, el gobierno de Qatar espera que las y los visitantes se dirijan siempre de manera cortés y respetuosa.

En cuanto a la vestimenta, se recomienda utilizar prendas que cubran las extremidades en todo momento y evitar utilizar ropa transparente. Los trajes de baño están permitidos en determinadas playas y piscinas de hoteles.

Finalmente, la SRR indicó que si turista mexicano llega a tener algún tipo de problema o se encuentra en una situación delicada y requiere contactar a las autoridades u oficinas locales de Qatar, primero deberá comunicarse con el Centro México Qatar para recibir la asistencia procedente.
LOS ESCÁNDALOS PROTAGONIZADOS POR MEXICANOS

FRANCIA 98

La primera gran nota protagonizada por un aficionado mexicano en el extranjero ocurrió durante la Copa del Mundo de Francia 1998. Rodrigo Rafael Ortega, un hombre que se encontraba en París y a quien se le habían pasado las copas, caminaba por las calles de la ciudad luz cuando sintió la necesidad de ir al baño.

Al no poder aguantarse las ganas debido a su estado inconveniente, el sujeto, quien iba acompañado de una mujer, se orinó en la Llama Eterna, símbolo creado para conmemorar a los soldados que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial, y que se encuentra justo debajo del Arco del Triunfo.

El incidente generó indignación entre la sociedad francesa pues la llama no había sido apagada nunca desde que se encendió en 1923. Días más tarde, Rodrigo Rafael Ortega y su pareja fueron arrestados e interrogados por la policía gala, pero finalmente quedaron libres después de unas horas.

Finalmente, las autoridades francesas realizaron una ceremonia para volver a encender la Llama Eterna, en la cual estuvieron presentes Jean-Pierre Masseret, entonces secretario de Estado de Asuntos de Veteranos y la embajadora de México en Francia, Sandra Fuentes-Berain Villenave quien colocó una ofrenda floral en el monumento y pidió disculpas por lo ocurrido.

COREA-JAPÓN 2002

Cuatro años más tarde, un mexicano y el alcohol fueron de nueva cuenta los protagonistas de esta historia, ahora en Japón.

Durante la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002, la primera celebrada en el continente asiático y también la primera en tener una sede conjunta, un mexicano subió al tren bala nipón en estado de ebriedad.

Debido al mal estado en el que se encontraba, el aficionado decidió que era buen a idea accionar la palanca de emergencia a manera de broma. La acción generó pánico entre los usuarios que se encontraba en el tren, generando un gran despliegue de seguridad por parte de las autoridades japonesas.

El incidente provocó que el tren bala, el más rápido del mundo, tuviera que frenar por primera vez en toda su historia y que el responsable fuera detenido y remitido por las autoridades.

ALEMANIA 2006

Durante el mundial de Alemania 2006, Evaristo Madero un mexicano que se encontraba en el país para apoyar al tricolor, provocó la movilización del ejército luego de haberse quedarse dormido en el interior de un búnker.

Los hechos ocurrieron en Hannover, en donde se encontraba el búnker, el cual había sido habilitado por el gobierno alemán para dar alojamientos a mil mexicanos que habían llegado a la ciudad para ver el juego entre el tricolor y la selección de Angola.

Luego de una noche llena de fiesta y alcohol, Madero despertó al día siguiente y se llevó la sorpresa de su vida al darse cuenta que toda la gente con la que había convivido se había ido y lo habían dejado solo dentro del lugar.

Después de pasar varias horas dentro del búnker, finalmente un soldado escuchó los gritos de auxilio de Evaristo y solicitó apoyo para sacar al aficionado.

SUDÁFRICA 2010

El mundial de Sudáfrica, el primero en celebrarse en el continente africano, también tuvo un incidente vergonzoso con un mexicano como su actor principal.

Otra vez, un grupo de afincados mexicanos en estado de ebriedad, pensó que sería buena idea darle un toque mexicano a una estatua de Nelson Mandela. Fue entonces que un “valiente” subió a la escultura y le colocó un sombrero de charro.

El acto fue considerado ofensivo y calificado como un “insulto nacional”. En tanto, el responsable, de quien no se supo su nombre, fue detenido y multado económicamente por la acción.

BRASIL 2014

El mundial de Brasil 2014 quedó marcado por dos incidentes que acapararon las portadas de los medios de comunicación en México y el mundo. El primero, ocurrió en un crucero que navegaba por aguas brasileñas y en el cual viajaban alrededor de 3 mil 500 de hinchas mexicanos que seguían al Tri en su travesía por tierras amazónicas.

Jorge Alberto López Amores, un joven de 29 años de edad que se encontraba bajo los efectos del alcohol, provocó la movilización de la Marina de Brasil al arrojarse al mar desde el piso 15 de la embarcación.

“De acuerdo al reporte oficial y según testimonios de cuatro testigos, el pasajero por su propia voluntad decidió arrojarse por la borda del piso 15 del barco el pasado 18 de junio aproximadamente a las 17:00 horas”, señaló la agencia Mundomex en un comunicado.

La Marina brasileña movilizó dos aviones, un navío patrulla y más de 100 personas durante seis días en busca del seguidor de la selección mexicana. Finalmente, las autoridades no lograron hallar el cuerpo del joven, hijo del entonces Procurador de Chiapas Raciel López Salazar, y cesaron las labores de rescate.

El segundo incidente ocurrió luego de la eliminación de México de Brasil 2014. Cuatro aficionados mexicanos fueron detenidos en la ciudad brasileña de Fortaleza por “hostigar” a una joven brasileña y pelear con tres hombres.

De acuerdo con la policía del Estado do Ceará, los mexicanos viajaban a bordo de un taxi cuando uno de ellos sacó una mano para tocar el trasero de una joven. De manera inmediata, los acompañantes de la mujer, entre los que se encontraba su pareja, reclamaron a los mexicanos por la acción, lo que generó una riña callejera.

Durante la pelea, uno de los tres hombres brasileños agredidos logró escapar y buscó ayuda de la policía. Minutos más tarde las autoridades llegaron al lugar de los hechos y detuvieron a los agresores quienes fueron trasladados a la comisaría de Turismo de la Policía Civil y después a la comisaría de Capturas.

Entre los detenidos se encontraban dos exfuncionarios de la Delegación Benito Juárez miembros del Partido Acción Nacional (PAN). Rafael Miguel Medina Pederzini, exdirector general de Gabinete y Proyectos Especiales en la Delegación Benito Juárez; Sergio Israel Eguren Cornejo, exdirector general de Desarrollo Delegacional en la misma demarcación; ambos fueron diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entre 2009 y 2012. Además de Mateo Codinas Velten y Ángel Rimak Eguren Cornejo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.