CON JORNADA ACADEMICA CELEBRAN DIA DEL URBANISTA

Reflexionan sobre el papel del profesionista del Diseño Urbano y del Paisaje

Con un programa que contempló conferencias con invitados externos y mesas de trabajo con especialistas que interactuaron con alumnos y exalumnos, el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) celebró el Día del Urbanista con el propósito de visibilizar las problemáticas en la ciudad y la importancia de contribuir a dar soluciones.

En la inauguración de esta jornada académica, realizada este 8 de noviembre, la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del IADA, dijo que aunque la licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje no es de las más demandadas, sí es una profesión de la cual la ciudad requiere para dar solución a problemas que hoy enfrentamos desde que salimos a transitar por las calles.

También participó con un mensaje de bienvenida el alumno Jesús Alfredo Maciel Valencia, como delegado en Juárez de la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación Urbana (ANEDUP), quien resaltó que los ejes que se plantean desde la academia es el trabajo conjunto con autoridades gubernamentales y la sociedad civil.

“Este día es para convivir entre la comunidad de urbanistas y establecer el diálogo”, expresó.

Por su parte, la doctora Marisol Rodríguez Sosa, coordinadora del Programa de Diseño Urbano y del Paisaje de la UACJ, señaló que el Día del Urbanismo en esta casa de estudios se enfoca en crear un espacio para reflexionar sobre la profesión, ver los avances que se tienen en la cuestión académica y traer a especialistas que contribuyan a la preparación de los estudiantes.

De manera virtual, se realizaron dos conferencias a cargo de Marina Cervera, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, quien habló de proyectos urbanos ganadores en bienales internacionales.

En la segunda charla participó Pablo Aguilar, presidente del Colegio de Jurisprudencia Urbanística, con el tema Nuevas perspectivas y retos para el siglo XXI.

Finalmente se desarrollaron las mesas: Frontera compacta sostenible e inclusivaFrontera resiliente y segura; y Retribución social del programa de Diseño Urbano y del Paisaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published.