PROFESOR INVESTIGADOR DE UACJ OBTIENE GALARDON INTERNACIONAL

El doctor Raúl Ponce Rodríguez gana el Premio Elinor Ostrom 2022

El doctor Raúl Alberto Ponce Rodríguez, coordinador de la Maestría en Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es el ganador del Premio Elinor Ostrom 2022.

El premio es otorgado por la revista de ciencia política Journal of Theoretical Politics, de reconocido prestigio internacional y que pertenece a la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA, por sus siglas en inglés).

El doctor Ponce Rodríguez recibió este premio por el artículo La Política del Federalismo Fiscal. Construyendo un teorema de Descentralización más fuerte, que se publicó en la misma revista que le entregó dicha distinción.

En una breve descripción del escrito, el doctor Ponce Rodríguez indicó que se explora cómo las estructuras partidarias pueden condicionar los beneficios de la descentralización fiscal (la autonomía de los gobiernos locales para tomar decisiones de políticas de impuestos y gasto) en las democracias modernas.

Agrega que, «en particular, el artículo discute la interacción de dos instituciones políticas: la (des)centralización democrática y la (no)integración partidaria».

El doctor Ponce Rodríguez es el autor principal del artículo, pero en su elaboración también participó Jorge Martínez Vázquez, profesor emérito de la Universidad Estatal de Georgia; Charles R. Hankla, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Georgia, y Eunice Heredia Ortiz, consultora de finanzas públicas en Estados Unidos.

El coordinador de la maestría en Economía agrega en la descripción «que los autores del artículo incorporan estas instituciones políticas en el teorema de la descentralización fuerte para examinar cuando la prestación de servicios públicos por gobiernos locales domina la prestación de dichos servicios por un gobierno central. Anteriormente, se creía que, si existen efectos indirectos interjurisdiccionales, el gobierno central es superior a una estructura de gobiernos locales. Este teorema identifica condiciones en las que los gobiernos locales podrían ser la estructura más eficiente para proveer servicios públicos. Esta es una de las aportaciones del artículo».

La entrega del Premio Elinor Ostrom se programó para entregarse al ganador en la reunión anual de APSA, a celebrarse en Quebec, Canadá.

El doctor Raúl Alberto Ponce Rodríguez es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y exmiembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

El Premio Elinor Ostrom fue instituido en honor a la primera mujer ganadora del Premio Nobel de Economía.

Leave a Reply

Your email address will not be published.