UN MEXICO DE MAS A MENOS CAE ELIMINADA DE LA AMERICUP

México 77 – 82 Canadá 

México cayó ante Canadá y certificó su eliminación en el torneo en los 1/4 de final ante una Canadá que demostró llegar más entera al duelo decisivo del torneo. México muy desacertada desde el triple y la personal, y con una rotación muy corta en los últimos 2 duelos, acabó sucumbiendo, y diluyendo la gran imagen dada ante Brasil en las ventanas Fiba, y ante USA en la primera jornada de la AmeriCup. Antes de empezar el torneo este podría haber sido un resultado previsto (llegar a los cruces de 1/4 y caer eliminados), pero por lo visto y demostrado en esos buenos partidos, México quizás podría haber podido llegar más lejos.

1er cuarto (19-17)
Por cuarto partido consecutivo repetía 5 inicial Omar Quintero (Stoll – Girón – Bonilla – Jaimes – Amigo). Comenzaba el choque con Triple de Stoll para poner a los suyos por delante. Canadá apretaba líneas desde el inicio tratando de provocar errores en la subida de balón azteca, y queriendo imprimir un ritmo más alto al choque. México era superior en la pintura y era capaz de anotar bajo el aro canadiense con relativa facilidad y que con un nuevo triple de Bonilla ponía a los suyos 5 arriba mediado el periodo (10-5 min. 5). Canadá abusaba del triple sin acierto, México por su parte seguía llegando a posiciones cercanas al aro y con un Amigo más acertado en sus definiciones cerca del aro. Un nuevo triple de Stoll ponía la máxima hasta el momento y obligaba al coach canadiense a parar el partido (17-9 min. ) Finalizaba el cuarto con 2 aciertos de Canadá desde el triple que dejaba la diferencia más apretada de lo que podría haber sido.

2º cuarto (11-13) (30-30)
México seguía sin rotar a ningún jugador y seguían los mismos 5 hombres que iniciaron el choque. México erraba sus tiros y cometía pérdidas que eran aprovechadas por los canadienses para anotar en transiciones rápidas sin apenas oposición y ponerse por delante, obligando al coach azteca a pedir Tiempo Muerto (19-21 min.12). El partido estaba sin control por ningún equipo, poco orden y mucho balón tocado y dividido, unido a mucho desacierto en el tiro por ambos conjuntos (24-24 min. 15). Canadá planteaba una zona 2-3 tratando de asfixiar los ataques aztecas y saliendo rápido al contraataque en cada robo o rebote en defensa para poder seguir anotando en transiciones rápidas.

Además Stoll cometía su 3ª falta personal que obligaba a que pisará el banco por primera vez en el choque y que lo sustituyera el joven Willis, que aún no había salido a cancha (26-29 min. 17). Una México más cansada concedía muchos tiros libres a los canadienses, que además estaban más activos en su defensa, pero la superioridad física (en cm y kilos) azteca permitía a estos seguir igualando el choque al descanso.
Partido parecido a lo visto contra Venezuela en la 1ª mitad, con poca rotación, viendo un equipo muy cansado y sin acierto (13/34, 38% en TC), que sobrevivía gracias a los 6 rebotes ofensivos a los que a muchos de ellos sacó rédito para sumar puntos. Los mejores aztecas al descanso eran: Stoll (9 puntos, 2 asistencias) y Bonilla (5 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias).

Canadá no estaba acertada en el triple (3/13, 23%), pero llegaba más entera al descanso. En el 5×5 era inferior en ambos aros, pero con transiciones rápidas compensaban ese desacierto desde el exterior. Los mejores por Canadá eran: Young (4 puntos, 5 rebotes) y Banton (3 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias).

3er cuarto (22-24) (52-54)
Empezaba el periodo con el mismo 5 inicial, arriesgando la posible 4ª falta de Stoll. El partido se volvía muy físico, con mucha lucha por ambos lados y tratando de llevar el balón cerca del aro para poder anotar. Canadá aprovechaba el hundimiento defensivo azteca para anotar desde el triple y avanzarse en el marcador (34-38 min. 23). Bonilla se echaba el equipo a sus espaldas y volvía a poner a los suyos por delante, aunque Stoll cometía su 4ª falta y tenía que ser sustituido (43-40 min. 25). Canadá subía líneas de defensa en el pase, pero México no se amilanaba y aguantaba el envite (47-47 min. 28). Girón ante la ausencia de Stoll y tras unos últimos partidos algo más gris lideraba los ataques aztecas. Los canadienses por su parte seguían castigando los errores mexicanos para anotar con facilidad. A falta de 10 minutos todo estaba por decidir.

4º cuarto (25-28) (77-82)
Comenzaba el último cuarto con una gran jugada colectiva de México, moviendo la bola de lado a lado y culminada por Bonilla que además sacaba un tiro libre adicional para volver a poner a los suyos por delante. Una falta dura de Israel Gutiérrez paraba el choque para revisar la acción que terminaba señalizándose como falta antideportiva (57-56 min. 33). Canadá aprovechaba el momento en el que además se le señalizaba una falta técnica al coach azteca y cogía ventaja nuevamente, momento en que volvía Stoll a cancha y Girón con un triple ponía a 1 punto a los suyos (60-61 min. 34). El partido estaba siendo extremadamente físico y con arbitraje permisivo en ambos lados ante tanto contacto en cada acción, que era aprovechado por Canadá para escaparse en el marcador (60-65 min. 36). México no era capaz de encontrar vías para anotar y el partido por momento parecía un combate en un ring con muchos jugadores por los suelos que un partido de baloncesto (63-69 min. 38). Stoll anotaba un triple cuando se señalizaba falta sobre Amigo que los árbitros al final no dieron validez, era momento de los tiros libres y con marcador favorable canadiense (67-73 a falta de 2 minutos para el final). Stoll cometía su 5ª falta que además estando Canadá con bonus aprovechaban estos para dispararse en el marcador. Bonilla seguía queriendo luchar por la victoria y los TL marcarían el devenir del partido (69-75 a falta de 1:14). México fallaba y no aprovechaba sus oportunidades, pero Girón quería seguir luchando a pesar de la desventaja (74-77 a falta de 16”). Canadá desde la línea de la personal rubricaba una merecida victoria y el pase a las semifinales del torneo.

México lo intentó al final, pero llegó muy cansada a los minutos decisivos. 2 jugadores sin descanso (Bonilla y Jaimes) y otro (Girón) que jugó 37’. Stoll (27’) si no hubiese sido por las faltas hubiese disputado más de 35’ seguramente. Hoy en día es muy difícil vencer y menos en torneos donde juegas cada 2-3 días (o incluso 2 días seguidos) a casi nadie. Al final se maquillaron los % (47% en TC, 38% en T3, 71% en TL). La diferencia estuvo en los TL lanzados (14 México, 27 Canadá) a pesar de haber cometido solo 1 falta más México que los canadienses (más intensidad canadiense y faltas cometidas por cansancio mexicanas). Los 8 robos canadienses fueron aprovechados por estos para anotar canastas fáciles (13 puntos al contraataque y otros 13 en 2ªs oportunidades), en cambio México, solo hizo 5 robos que no fueron aprovechados para anotar en transiciones ofensivas (5 puntos en contraataque y 8 en 2ªs oportunidades), fruto todo esto quizás de un equipo más entero, Canadá: 11 jugadores jugaron, 8 de ellos más de 10’ y solo 2 más de 30’, Banton (33’) y Bell-Haynes (31’).
Los mejores en México fueron: Amigo (20 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias), Bonilla (13 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias), Girón (19 puntos, 3 asistencias) y Jaimes (11 puntos, 10 rebotes).

Por parte de Canadá destacaron: Banton (16 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias), Bell-Haynes (10 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias) y Henry-Blair (14 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias).
Finaliza el torneo de México con una sensación agridulce en todos los sentidos. Se ilusionó el primer día venciendo a USA y con muchos minutos para todos los jugadores viendo a un Bonilla que se ha destapado y ha sido la nota más positiva de los aztecas en el torneo, pero con unos Willis y Andriassi que apenas hemos podido verlos, De Haro tuvo minutos residuales en los 2 últimos partidos, y Ochoa no pudo tener oportunidades en ninguno de los 4 choques que tuvo México en el torneo. No se aprovechó la superioridad física de Amigo y Gutiérrez al poste, y no por falta de surtir balones al poste bajo, sino también por el desacierto de estos cerca del aro: 21/49 (43%) en T2; 15/23 (65%) en TL, Amigo, y por parte de Gutiérrez, 8/16 (50%) en T2; 3/7 (43%) en TL.

Tampoco se ha sido consistente en los lanzamientos exteriores 27/85 (32%) en T3 y los 29 TL fallados en 4 partidos (más de 7 puntos por partido dejados de anotar), 44/77 (60%) han lastrado a los aztecas. Se han puesto bases para nuevas generaciones, y ojalá en próximas citas los jóvenes “nuevos Guerreros” puedan tener más oportunidades. A los Pako Cruz y Jorge Gutiérrez aún les queda algo más que dar para los suyos, y veremos el compromiso que puedan tener Perez-Kaufmann y Toscano entre otros en futuras convocatorias.

Omar Quintero hizo un equipo para vencer a Brasil, y lo ha querido mantener para el torneo continental, aunque más presencia de jugadores de banco le habría hecho tener más enchufados a todos sus jugadores y menos cargados a sus jugadores claves. Y clave, valga la redundancia, será la próxima ventana de los aztecas en Noviembre en las que recibirán a Uruguay y Brasil en México para poder certificar en caso de vencer ambos encuentros, y si se producen resultados normales en ambos grupos en el resto de partidos, para certificar su presencia para el Mundial asiático de 2023.

UN MHa sido buen torneo, y un placer ver a este equipo azteca, pero la sensación de poder haber visto más y de poder haber visto cosas mejores, no nos la podrán quitar. El futuro de baloncesto azteca ya está aquí y veremos si los 12 Guerreros tienen una nueva generación que pueda tomarles el relevo que pueda hacer crecer el baloncesto mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.