PROMUEVEN EL AJEDREZ ENTRE LOS UNIVERSITARIOS

La Universidad lleva a cabo un programa para promover entre su comunidad estudiantil la práctica de este deporte.

Un día de la semana, en cada uno de los campus universitarios se lleva a cabo una jornada de ajedrez en la que se invita a los estudiantes a participar en las partidas del llamado deporte ciencia.

Ángel Escareño Rojas, entrenador de ajedrez, informó que este es un programa del Deporte Interior de la Universidad, que además de ser una alternativa de sano esparcimiento para las horas libres que tienen los estudiantes, es también una manera de detectar a los alumnos que tienen el potencial de participar en competencias en las que representen a la Universidad.

Este deporte tiene además el beneficio para los estudiantes ya que les ayuda a la toma de decisiones.

Las jornadas de ajedrez se llevan a cabo los lunes en el campus de Ciudad Universitaria, los martes en el Instituto de Ciencias Biomédicas, miércoles en el campus de los institutos de Arquitectura, Diseño y Arte y de Ingeniería y Tecnología, mientras que los jueves se hace en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Cada uno de esos días se ponen a disposición de los estudiantes tableros para la práctica de este juego, además de que tanto en Ciudad Universitaria como en el ICSA se cuenta con un ajedrez gigante que les llama la atención a los jóvenes.

Escareño Rojas dijo que la respuesta de los alumnos ha sido muy buena con la participación de hasta 40 estudiantes en cada jornada, y se puede esperar que durante el semestre participen en total entre 500 y 600 alumnos.

Dijo que ajedrecistas de la Universidad han logrado destacar a nivel nacional, como por ejemplo Ana Valeria Estrada Salas, quien ganó medalla de oro en la Universiada Nacional 2022, que se llevó a cabo en la UACJ, y Joshua Ávila, quien logró el campeonato nacional sub-20.

Leave a Reply

Your email address will not be published.